La Estrella más pequeña de la historia, vista gracias a el gran telescopio de Gran Canaria

La Estrella más pequeña de la historia, vista gracias a el gran telescopio de

Gran Canaria

Científicos han identificado un sistema binario exótico que alberga la estrella más diminuta conocida hasta ahora. Esta estrella presenta un tamaño apenas 7 veces superior al de la Tierra y es más pequeña incluso que Saturno. Este sorprendente hallazgo ha sido posible gracias a las observaciones efectuadas por el Gran Telescopio Canarias, en La Palma, entre otros instrumentos astronómicos.

Se ha identificado una subenana caliente ubicada a aproximadamente 2.760 años luz de distancia de la Tierra, según un artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy. El equipo de investigadores, liderado por expertos chinos y compuesto por científicos de Estados Unidos, Australia y Europa, ha contribuido significativamente a este descubrimiento.Se ha identificado una subenana caliente ubicada a aproximadamente 2.760 años luz de distancia de la Tierra, según un artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy. El equipo de investigadores, liderado por expertos chinos y compuesto por científicos de Estados Unidos, Australia y Europa, ha contribuido significativamente a este descubrimiento.

Tras el descubrimiento de la subenana, gracias a las imágenes tomadas desde La Palma, los expertos han denominado a la estrella como TMTS J0526B y han informado que esta tiene aproximadamente un tercio de la masa de nuestro sol y alcanza una temperatura de aproximadamente 2.225 grados centígrados al quemar helio. Según el estudio, la estrella y su compañera, J0526A, que es demasiado tenue para ser observada directamente, orbitan una alrededor de la otra cada 20 minutos. Aunque J0526A no es visible para el telescopio, los investigadores han confirmado su existencia debido a diversas evidencias, incluyendo su densidad extrema que ha causado que J0526B, la estrella principal, adquiera una forma de huevo debido a la atracción gravitatoria.

La investigación se llevó a cabo utilizando datos fotométricos obtenidos por el Telescopio de Tsinghua-Ma Huateng, que ha analizado más de 27 millones de estrellas hasta el año 2023. Este telescopio se ha dedicado a buscar continuamente objetos transitorios en una o dos zonas del cielo cada noche.

Los resultados obtenidos fueron confirmados mediante observaciones con telescopios más grandes, como el Keck-I en Hawái (Estados Unidos) y el Gran Telescopio Canarias en las Islas Canarias.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a la escasa contaminación lumínica de la isla La Palma, que nos brinda una visibilidad excepcional. Gracias a este hallazgo, logrado con nuestro impresionante telescopio en la isla bonita, se muestra el inmenso potencial que nuestras islas tienen y que deberíamos aprovechar en nuestro beneficio.

Como parte del Cluster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, compartimos esta visión para nuestro conjunto de islas. Por ello, nos dedicamos a destacar nuestro archipiélago de una manera única. A menudo, las islas son reconocidas principalmente como destinos turísticos, pero queremos resaltar que también son lugares desde los cuales podemos realizar una investigación espacial de manera excepcional.

En conclusión: la estrella TMTS J0526B y su sistema binario exótico han sido revelados gracias al Gran Telescopio Canarias y colaboradores. Esto nos muestra una ventana única al asombroso universo y que este tipo de avances remarcan la importancia de la colaboración internacional y la constante exploración del cosmos.