Próximo vuelo de Starship: SpaceX apunta al 14 de marzo con 17 mejoras en el cohete.

Próximo vuelo de Starship: SpaceX apunta al 14 de marzo con 17 mejoras en el cohete.

El tercer vuelo de prueba de la nave espacial Starship, de la compañía SpaceX, está programado para el jueves 14 de marzo, según la información compartida en el perfil oficial de SpaceX en la red social “X”, anteriormente conocida como Twitter. Hasta la fecha, Starship ha realizado dos misiones de prueba, ambas desde Starbase de SpaceX en el sur de Texas. Ambas tenían como objetivo enviar la etapa superior del cohete casi completamente alrededor de la Tierra, con un aterrizaje previsto en el océano Pacífico cerca de Hawái. Sin embargo, eso no ocurrió en ninguna de las dos ocasiones. Después de superar con éxito un ensayo de cuenta atrás con carga de propelentes, tanto el propulsor Booster 10 como la nave Starship 28 están listos para despegar, marcando un hito importante tras el incidente del segundo lanzamiento en noviembre.

Tras la explosión separada de las etapas del cohete Booster 9 y Starship 25 en el lanzamiento anterior, SpaceX propuso 17 medidas correctivas a la Administración Federal de Aviación (FAA) y ha implementado siete cambios en el propulsor Super Heavy y diez en la nave Starship. La FAA cerró su investigación a fines de febrero, aceptando las modificaciones propuestas y anticipando la aprobación de la licencia de vuelo del cohete a mediados de marzo. Entre las mejoras realizadas en el propulsor Super Heavy se encuentran nuevos filtros y paneles que reducen el movimiento de los líquidos durante la separación de etapas. Además, se han fortalecido los tanques de oxidante y refinado el proceso de filtración. 

En cuanto a la Starship 28, ha sido equipada con mejoras en la protección contra incendios, reducción de fugas de propelente y un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje para mejorar el control y el análisis en vuelo de los motores. A pesar de la confianza de SpaceX en el éxito del tercer vuelo, el CEO Elon Musk señala un 80% de probabilidad de que la Starship alcance la órbita, algo que aún no ha logrado en vuelos anteriores. La parte más crítica será la reentrada, donde SpaceX deberá demostrar la eficacia del escudo térmico formado por miles de losetas octogonales de cerámica, especialmente después de observar desprendimientos en vuelos anteriores.

La transmisión en vivo del lanzamiento está programada para las 11:30 UTC del jueves 14 de marzo, brindando a los espectadores la oportunidad de presenciar un evento que podría marcar un paso crucial en la evolución de la tecnología espacial. El post original de SpaceX sobre la fecha del lanzamiento https://twitter.com/SpaceX/status/1765437449717841991