Hoy 14 de marzo de 2024, nuestro presidente José Luis García ha sido entrevistado en el radio magazine «El Espejo Canario», durante la entrevista se han dado unos puntos muy interesantes alrededor de la construcción de drones de más de 4 toneladas de peso que pueden cargar hasta tonelada y media de agua, y que tiene una autonomía de más de 25 horas. Entre otras cuestiones, también se muestra el dilema que preocupa a este sector en Canarias, la poca especialización en este ámbito que hay en el archipiélago, por lo cual tendrían que importar a especialistas desde la península. Los puntos clave tratados en esta entrevista:
José Luis García, presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias y consejero delegado de Atlantic Singular Aircraft, considera que se debe hacer un esfuerzo para poner en valor las ventajas indiscutibles de las islas en este sector.
José Luis señala que, por el momento, Andalucía y Galicia han tomado la delantera, a pesar de no tener las ventajas climáticas y fiscales de Canarias, por lo que entiende que es preciso hacer todo el esfuerzo para que buena parte de esas inversiones se dirijan a las islas.
Entiende que no potenciar la investigación es un error político «de gran magnitud», y recuerda que Canarias está a la cola en investigación. Señala que en las islas no hay el suficiente número de personas formadas y es preciso importar la mano de obra: «Sin embargo, hay una gran cantidad de canarios en la Agencia Espacial Europea».
Respecto a esto, considera que las posibilidades de Canarias son muy amplias, no solo a nivel de prestar sus infraestructuras aeronáuticas, sino también participando en la construcción de drones y naves no tripuladas: «Si ya hay canarios que están construyendo drones en la península, no veo obstáculos para que se puedan fabricar aquí».
Precisamente, Atlantic Singular Aircraft ha desarrollado el primer hidroavión pilotado a distancia, capaz de descargar 1.500 kilos de agua, en caso de un incendio. Dispone de una autonomía superior a las veinticinco horas y tiene carácter multifuncional, por lo que se puede utilizar para una amplia variedad de operaciones.
El Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias está integrado por tres multinacionales y empresas canarias del sector de los drones. Señala que ya están deseando usar las infraestructuras del Parque Tecnológico de Fuerteventura «en cuanto las autoridades lo permitan».
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