Peligros ocultos en la aviación: Desechos de Objetos Extraños (FOD)

Peligros ocultos en la aviación: Desechos de Objetos Extraños (FOD)

Peligros ocultos en la aviación: Desechos de Objetos Extraños (FOD)

En la industria aeroespacial existe una preocupación constante: los temidos (FOD)  Desechos de Objetos Extraños. Estos pequeños elementos tales como trozos de metal, herramientas, desechos de construcción y restos de materiales que pueden causar estragos en la seguridad de las aeronaves.

Dichos objetos pueden ser aspirados por los motores, causando daños graves y potencialmente catastróficos u ocasionar fallos mecánicos poniendo en peligro la vida de los pasajeros y la tripulación.

La dificultad para detectar visualmente el FOD y su habilidad para pasar desapercibido durante las inspecciones rutinarias contribuye a no ser detectados. Esto significa que incluso un pequeño objeto puede tener consecuencias desproporcionadamente graves en el funcionamiento seguro de una aeronave.

Entre los tipos comunes de desechos de objetos dañinos y extraños
Entre los tipos comunes de desechos de objetos dañinos y extraños

Residuos metálicos: Esta categoría incluye cualquier fragmento metálico como tuercas, tornillos, remaches u otros objetos metálicos sueltos. Los residuos metálicos representan un riesgo significativo para los motores de las aeronaves, ya que la ingestión de estos fragmentos puede provocar daños en el motor, incluyendo la erosión de las palas del compresor, daños en las palas de la turbina o fallos del motor.

Residuos de construcción: abarcan diversos materiales comúnmente encontrados en obras, como asfalto, cemento, gravilla o materiales plásticos. Estos objetos pueden desprenderse y representar una amenaza para las aeronaves cuando están presentes en las pistas de despegue o rodaje del aeropuerto. Pueden causar pinchazos en los neumáticos, ingestión por el motor o daños en las estructuras de la aeronave si son ingeridos o golpeados por la aeronave durante el despegue o aterrizaje.

Residuos naturales: incluyen materiales orgánicos como ramas, hojas y restos de aves. Estos objetos pueden ser ingeridos por los motores de las aeronaves, lo que puede provocar daños o fallos en el motor. Además, las colisiones con aves, conocidas como “bird strikes”, pueden causar daños significativos en los componentes de las aeronaves, incluyendo motores, parabrisas y alas. 

La gestión efectiva del FOD es crucial para garantizar la seguridad operativa en la aviación. Las aerolíneas y los organismos reguladores invierten recursos significativos en programas de prevención y detección de FOD, incluyendo inspecciones exhaustivas de las pistas de despegue y aterrizaje, así como el desarrollo de tecnologías avanzadas de detección.

En última instancia, el reconocimiento y la comprensión de los riesgos asociados con el FOD son fundamentales para mantener altos los estándares de seguridad en la industria aeroespacial. Al abordar estos peligros de manera proactiva, la industria puede continuar garantizando la seguridad y la confiabilidad de los vuelos en todo el mundo.

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