Hace 4 años se descubrió en las nubes de Venus un gas que en la tierra significa vida, la fosfina, La fosfina (PH3), es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente. Aparecen naturalmente de la degradación de materia orgánica y es levemente soluble en agua. El equipo que realizó el descubrimiento en su momento,ha vuelto ahora con más observaciones que se presentaron el 17 de Julio en una reunión de la Real Sociedad Astronómica en Hull, Inglaterra.
En nuestro planeta la fosfina es un gas tóxico, producido en materia en descomposición y en bacterias, el equipo de investigación afirma que el haber encontrado este gas es “extraño, ya que, en los planetas rocosos como la tierra, marte o precisamente Venus, el gas predominante en la atmósfera es el oxígeno y el nitrógeno”.
El hecho de que haya sido tan difícil encontrar este gas en Venus se debe a que debido a la luz ultravioleta que irradia el sol, las moléculas de este gas se desintegran al contacto con la luz. A través de este descubrimiento, se conoció la existencia de este gas en la atmósfera del planeta, cuando amanecía. Las nubes de Venus están formadas por gotas, pero no todas son gotas de agua, también contiene polvo y dióxido de azufre disuelto que se convierte en ácido sulfúrico extremadamente concentrado.
Pero la fosfina no es lo único que se ha encontrado en la atmósfera del planeta, también se ha encontrado: Amoniaco, ”No entendemos cómo se produce el amoníaco, al igual que no entendemos cómo se produce la fosfina, pero si hay amoníaco allí, tendría un propósito funcional que podemos entender”, afirmó Clements. Este amoniaco se encuentra en las gotas de las nubes y contrarresta de cierta manera el ácido sulfuro, haciendo que se reduzca su nivel de acidez lo suficiente como para que puedan surgir algunas bacterias.
La investigadora llamada Jane Greaves dice que la presencia de fosfina y amoniaco en la atmósfera no son pruebas suficientes para corroborar la vida microbiana en Venus, debido a que falta mucha información sobre el planeta. Esta investigadora afirma que la única manera en la que se podría confirmar la existencia de vida sería con observaciones directas desde el interior de la atmósfera del planeta. Esto se podría llegar a conseguir si la ESA (Agencia Espacial Europea) encendiera algunos de los instrumentos a bordo de la sonda “Jupiter Icy Moons Explorer”.
Otro factor muy interesante que plantea Greaves es el hecho de que el amoniaco sea por una propia vida microbiana, lo cual es muy improbable pero al mismo tiempo muy interesante ya que sería una manera de regular su entorno.
En resumen, se ha encontrado fosfina y amoniaco en las nubes de venus, por lo cual, podría existir vida microbiana en el planeta. Se descubrió en el amanecer de venus que la fosfina en este planeta desaparece al contacto con la luz ultravioleta. También se desconoce cómo se llegan a crear estos elementos, se plantea que las propias vida microbianas creen el amoniaco para resistir el ácido de las nubes pero es muy improbable.
Fuente: CNN español. https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/30/venus-gases-fosfina-amoniaco-vida-prueba-trax/
Dirección: C. León y Castillo, 89, 35004 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas