España ha superado por primera vez las 5.000 licencias de técnicos de mantenimiento de aeronaves (TMA) bajo normativa europea.
Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a 30 de septiembre de 2025 se habían emitido 5.288 licencias. La gran mayoría corresponden a la categoría B1, que habilita al técnico para trabajar en la estructura de la aeronave, planta de potencia y sistemas mecánicos y eléctricos.
Durante 2025, AESA ha realizado 2.919 exámenes para obtener la licencia, 413 más que en el mismo período de 2024, lo que sugiere que se pondrá fin a la tendencia a la baja en solicitudes de licencia que se venía registrando desde 2022. Además, la nueva herramienta de gestión de licencias de AESA ha permitido reducir en un 80 % el tiempo medio de tramitación, agilizando así el proceso.
Pese al aumento de licenciados, el sector del mantenimiento aeronáutico (MRO) sigue afrontando un déficit estructural de técnicos. Según datos de entidades del sector, España necesitará entre 8.000 y 13.000 nuevos TMA en la próxima década, lo que implica una media de entre 800 y 1.300 técnicos nuevos al año, considerando tanto el crecimiento de la flota como las jubilaciones.
El crecimiento sostenido del tráfico aéreo, junto con el envejecimiento de flotas y la expansión del sector MRO, subraya la importancia de impulsar la formación especializada y asegurar una tasa de renovación que permita mantener las aeronaves en condiciones óptimas de seguridad y operatividad.
En definitiva, la superación de las 5.000 licencias TMA marca un hito en la industria aeronáutica española, pero pone también en evidencia la urgente necesidad de atraer nuevos profesionales para cubrir una demanda en continuo crecimiento.
Fuente: Fly-News
Imagen creada por IA y modificada por el CAAC.
