Aprobado el paquete legislativo que regulará los servicios con drones y VTOL en la UE.

En mayo de 2025, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y otras entidades regulatorias han anunciado avances significativos en la normativa que rige la movilidad aérea avanzada (AAM) y las operaciones con drones en Europa. Estos desarrollos buscan facilitar la integración segura de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), incluidos los taxis aéreos eléctricos, en el espacio aéreo europeo.

En abril de 2024, la Comisión Europea adoptó un paquete legislativo que establece requisitos de certificación de aeronavegabilidad para aeronaves VTOL tripuladas y no tripuladas, así como normas para la integración en el espacio aéreo, licencias de pilotos y operaciones específicas como servicios médicos de emergencia y rescate. Estas regulaciones, que entraron en vigor el 1 de mayo de 2025, complementan la Estrategia de Drones 2.0 de la UE y el Reglamento U-space, aplicable desde 2023, que define zonas de espacio aéreo dedicadas a drones para operaciones más complejas y de mayor distancia.

EASA ha intensificado sus esfuerzos para prevenir colisiones en el aire mediante la promoción de la Conspicuidad Electrónica (EC), que permite a aeronaves, incluidos drones, transmitir su posición utilizando sistemas ADS-L. Se han lanzado iniciativas para estandarizar y fomentar la adopción de estos sistemas, esenciales para compartir el espacio aéreo de manera segura, especialmente en entornos U-space.

Además, EASA ha publicado la cuarta edición de su Drone Economy Dashboard, proporcionando datos actualizados sobre el crecimiento del sector de drones en Europa. Este recurso incluye información sobre operadores registrados, densidad de población y uso del suelo, apoyando a legisladores, industria e inversores en el seguimiento de tendencias y oportunidades.

EUROCAE ha abierto una consulta pública sobre documentos propuestos relacionados con los Proveedores de Servicios U-space (USSP) y los Niveles de Integridad de Seguridad Aérea (SAIL), buscando establecer directrices para el cumplimiento de objetivos de seguridad operativa en operaciones con drones.

En resumen, las actualizaciones regulatorias de mayo de 2025 reflejan un compromiso continuo de las autoridades europeas para establecer un marco normativo robusto que permita la integración segura y eficiente de nuevas tecnologías aéreas, como los taxis aéreos eléctricos y drones autónomos, en el espacio aéreo europeo.